Blog, Clásicos

Carcassonne: el clásico cumple 20 años

Carcasona, la preciosa ciudad amurallada francesa, refugio de los cátaros antes de ser aniquilados acusados de herejía por el catolicismo, inspiró uno de los juegos de mesa modernos más populares y divertidos. Klaus-Jürgen Wrede, su autor, nunca imaginó que su pequeño juego iba a ser uno de los grandes detonantes del resurgir de los juegos de mesa.

Carcassonne, el juego que lo cambió todo

Aunque fue el juego Los Colonos de Catán el que inició la revolución de los juegos de mesa modernos a mediados de los 90 del S XX, Carcassonne, lanzado en Alemania en el año 2000 y en España en 2001 por la editorial Devir, fue el juego con el que muchísimos jugones nos iniciamos en este mundo. Su precio asequible y su original mecánica de juego fueron los motivos por los que se convirtió en un éxito casi instantáneo.

Carcassone consiguió lo que ningún juego hasta el momento estaba consiguiendo: que muchas familias se sentaran alrederor de una mesa a jugar.

¿En qué consiste Carcassonne?

Si aún no has jugado te vamos a explicar un poco cómo se juega a Carcassonne.

La novedad que llamó tanto la atención en su lanzamiento fue su original mecánica de colocación de losetas, que hacía que los jugadores fueran formando el tablero por turnos y que cada partida fuera diferente.

Carcassone es un juego para 2 a 5 jugadores, a partir de 7 años, con una duración de la partida de unos 30 minutos. Se compone de 72 losetas de terreno, 80 figuras de seguidor en 5 colores y el tablero de puntuación.

La losetas se componen de 4 tipos de terreno diferentes: campos, ciudades, caminos y monasterios. En su turno cada jugador roba una loseta al azar y la coloca en el tablero de forma coherente, o sea, que los terrenos coincidan. Luego puede poner uno de sus seguidores sobre esa loseta. Dependiendo del tipo de terreno los seguidores se convierten en granjeros, caballeros, ladrones o monjes. Esos seguidores se quedarán fijos en el tablero hasta que la construcción de la que forman parte se haya completado, salvo los granjeros que se quedarán en el tablero hasta el final de la partida.

Cuando una construcción (ciudad, camino o monasterio) es completada se puntúa y se recupera el seguidor para poder utilizarlo de nuevo posteriormente.

En el momento en que se coloca la última loseta se puntúan los campos y las construcciones inacabadas y el jugador con más puntos se proclama vencedor.

Otra de las muestras del arraigo de Carcassonne es que gracias a él a las fichas de seguidor, las figuritas de madera que han acabado formando parte de la inmensa mayoría de eurogames, se las conoce como meeples.

The one and only Meeple

Éxito rotundo

Carcassonne cumple 20 años en plena forma con unas cifras espectaculares: más de 12 millones de copias vendidas en todo el mundo, traducido a 34 idiomas (desde el francés al tailandés pasando por el hebreo), varias ediciones, infinidad de reimpresiones y mejoras de diseño, decenas de expansiones y miniexpansiones, y reimplementado en muchísimos otros juegos de éxito, como son Isla de Skye o Cacao.

Además, cuenta con varias versiones con diferentes temáticas: Carcassonne Safari, Carcassonne Amazonas, Carcassonne Cazadores y Recolectores, Carcassonne Fiebre del Oro, Carcassonne Mares del Sur, y la más especial y espacial: Carcassonne Star Wars.

También tiene ediciones especiales como: Carcassonne Junior, Carcassone edición Invierno, Cartcassonne (el juego de cartas) o varias ediciones diferentes de Carcassonne Plus, donde se recopila en una sola caja el juego básico con diferentes expansiones.

Por si esto fuera poco, Carcassonne ha sido galardonado a lo largo de su historia con una decena larga de premios internacionales entre los que destaca el Spiel des Jahres 2001, considerado el Oscar de los juegos de mesa.

Edición 20º Aniversario, una caja imprescindible

A estas ediciones especiales se une la última, la que conmemora el 20º Aniversario del juego. Una espectacular edición coleccionista con unos componentes fantásticos.

Las 72 losetas se han decorado con hermosos y sorprendentes detalles. Incluye las miniexpansiones El Abad y El Río, mejorada esta última con más losetas. También una nueva miniexpansión que consiste en 15 losetas homenaje a las 3 primeras expansiones grandes. Para dar personalidad a tus meeples favoritos vienen unas nuevas pegatinas súper chulas.

El reglamento se ha imprimido en papel tipo papiro, mejorando la redacción y la maquetación para hacerlo aún más comprensible. Ahora brilla con un nuevo esplendor.

Han desarrollado un nuevo inserto específicamente para las losetas de Carcassonne. No solo luce genial, si no que además ayuda a organizar todo el contenido.

Carcassonne 20 aniversario

En definitiva, una Edición 20º Aniversario que resulta imprescindible para coleccionistas y amantes de Carcassonne, y que es una idea de regalo genial para todas las edades y en cualquier ocasión.

Si pulsas en la imagen de abajo encontrarás una selección de lo mejor de Carcassone disponible en este momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *